A continuación les presentaremos las diferencias entre una iglesia tradicional y una iglesia con estructura celular:


La Iglesia Tradicional
La iglesia tradicional espera que el mundo busque la iglesia, que entre a su recinto y se sienten en sus bancas.


La iglesia con Células de Crecimiento
La iglesia va a los hogares, haciendo discipulos para despues integrarlos a la iglesia.
" ...Ve, por los caminos y por los vallados, fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa." (Lucas 14:23).
"A fin de perfeccionar (equipar, preparar y discipular) a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo." (Efesios 4:12).

 

Estructura de una Célula de Crecimiento:
La estructura organizacional de una Células de Crecimiento está compuesta por: El lider de la célula, el lider asistente, el dueño del hogar (anfitrión), lider de niños, miembros de la célula y los invitados.

 

Organigrama del sistema de Células de Crecimiento:


Coordinador General: El Pastor nombrará un Coordinador General quien velará por el buen funcionamiento del plan celular de la ICECV en el Estado Miranda.
Coordinador de Sector: Velará por la buena marcha de las Células de Crecimiento en el sector a su cargo.
Líder: Persona entrenada para dirigir una Célula de Crecimiento.
Asistente: Colaborador inmediato del líder de la célula, quien vela para que todo el programa celular funcione adecuadamente, desarrollando acciones de apoyo.

 

Estructura organizacional del Ministerio Celular en la Iglesia Cristo Viene


A continuación se presentará la estructura organizacional que tendrá el Departamento de Células de Crecimiento en la Iglesia Cristiana Evangélica Cristo Viene:


EL PADRE, EL HIJO Y ESPIRITU SANTO.
Ejercen la función suprema en nuestro Departamento de Células de Crecimiento. Su presencia es vital, ya que sin él nada podemos hacer (Juan 15:5). Dios es el planificador, director y ejecutor de todo lo concerniente al plan de extensión de su reino sobre la tierra.


EL PASTOR
Es el líder del Departamento de Células de Crecimiento, tiene la plena autoridad para reunir, decidir, ministrar, enseñar, etc., para el beneficio y buen funcionamiento celular.

 

  • Dispondrá de una reunión mensual con el Coordinador General para planificar y evaluar lo concerniente a la marcha de las Células de Crecimiento.
  • Tendrá a su cargo la selección de equipos humanos que desarrollará el material de enseñanza continua para el departamento.
  • Se reunirá con los Coordinadores (General y Sector) y con sus respectivos líderes, así como también con los, Ancianos, Diáconos y Diaconisas para optimizar el trabajo celular.
  • Dispondrá de los medios de información (boletín, radio, púlpito, anuncios, carteleras, etc.) para motivar, a toda la iglesia a integrarse a las Células de Crecimiento más cercana a su hogar.
  • Tendrá a su cargo, junto al Coordinador General, la capacitación y formación integral de los líderes de las Células de Crecimiento.
  • Determinará los planes y proyectos a desarrollar, y los recursos necesarios para el funcionamiento de las Células de Crecimiento.

 

ANCIANOS DE LA IGLESIA


El cuerpo de Ancianos participará en lo siguiente:

  • Velará y solventará las necesidades espirituales del sector y asistirá en caso de ser requerido en fallecimiento, enfermedades, liberación, etc.
  • Asistirá a las reuniones que convoque el equipo para evaluar y decidir sobre las situaciones presentadas en el sector donde funciona la célula.

 

El cuerpo de Diáconos y Diaconisas ejercerán las siguientes funciones:

 

  • Realizarán visitas a los miembros del sector asignado, conjuntamente con el líder de Células de Crecimiento.
  • Deberán estar presentes en todas las actividades que se planifiquen en el sector donde funciona la célula, por ejemplo: Evangelización, discipulado, ayuno, vigilia, etc.
  • Participaran en las reuniones que convoque el equipo celular para solventar cualquier necesidad de la zona.

 

COORDINADOR GENERAL


Ejercerá el área gerencial del departamento. Tendrá a su cargo la planificación, organización, dirección y control en todo lo concerniente a las diferentes secciones del departamento de Células de Crecimiento.

  • Tendrá a su cargo los coordinadores de los sectores, por los cuales deberá cuidar, velar y responder ante el Pastor.
  • Servirá como asesor al Pastor en el desarrollo de las estrategias a seguir para el buen funcionamiento del departamento de Células de Crecimiento.
  • Estimará las necesidades financieras para ejecutar los planes aprobados.
  • Velará por el buen funcionamiento de los planes aprobados.
  • Evaluará los planes presentados por los coordinadores de Sectores y definirá su factibilidad.
  • Presentará informe periódico al Pastor (lapso establecido por ambos) sobre el desempeño del plan.
  • Velará por el mantenimiento de la doctrina y/o principios básicos, en cada sector donde funcionen las Células de Crecimiento.
  • Velará para que toda decisión tomada por los coordinadores de sector haya sido previamente consultada al Coordinador General.
  • Velará para que se cumpla la línea de reporte del coordinador de sector a la coordinación general.
  • Planificará charlas y talleres para el desarrollo espiritual de sus coordinadores de sector y aún de sus líderes y miembros.
  • Velará por el buen testimonio de los coordinadores de sector.

 

COORDINADOR DE SECTOR

 

Elaborará con toda la zona el plan de trabajo. Cubrirá el área de motivación, planificación, organización, dirección y control de su zona.

  • Visitará cada Célula de Crecimiento asignada para constatar el debido funcionamiento estipulado por el departamento de Células de Crecimiento.
  • Velará por el buen desenvolvimiento de la Célula de Crecimiento en su sector.
  • Evaluará el trabajo realizado por los líderes del sector.
  • Deberá velar para que la buena doctrina se mantenga, y cualquier falsa doctrina que se introduzca deberá informarle inmediatamente al coordinador general quien subirá la información a otros niveles.
  • Velará por el buen testimonio del líder.
  • La presencia del Coordinador de Sector en los actos preparados por éste, permitirá una mejor identidad con los líderes y miembros del sector.
  • Tendrá a su cargo el cuidado de sus líderes de todo su sector, velará y orará por ellos y responderá ante la coordinación general.
  • Reportará mensualmente al Coordinador General, los detalles del desarrollo de cada célula. (ver Planilla de Reporte)

 

LIDER DE CÉLULA DE CRECIMIENTO


El líder es la parte clave para el buen funcionamiento de la Célula de Crecimiento y todo el éxito depende de cuánto empeño dedique el líder a su labor. El líder de la Célula de Crecimiento puede ser un hombre o una mujer que ha sido seleccionado (a) por el Pastor-Coordinador General, para estar al frente de la célula, encargarse de compartir el estudio bíblico, ministrar las necesidades de los integrantes y estar al frente de la reunión celular y de las reuniones de planificación que sea convocado.


Seleccionar y organizar su equipo de trabajo.


El líder selecciona los miembros de la célula; a hermanos o hermanas firmes, consagrados y responsables que le ayuden a realizar las diferentes funciones (visitas, evangelización, intercesión, discipulado personal, oración por sanidad, liberación, etc.)
El líder delega las responsabilidades a cada uno de los miembros de su equipo, explicándoles con anticipación y claridad cuáles son sus tareas y como las desempeñarán.
Anima al grupo en general a participar y descubrir sus talentos y dones. Los motiva y les permite desarrollar sus dones espirituales asesorándolos. Aún a los recién convertidos debe animar a participar en tareas pequeñas que los hagan sentirse útiles e importantes.


Impartir el estudio bíblico.


El líder recibió el estudio suministrado por el Pastor o el Coordinador General, sin embargo, el líder es responsable de profundizar, escudriñar y estudiar las escrituras, así como también puede enriquecer el estudio con citas bíblicas adicionales, anécdotas o historias bíblicas y testimonios. Debe orar a Dios para que le use y le dé palabra con denuedo para anunciar el evangelio.
El líder debe ser preparado para estar al frente y hablar delante de todos con la autoridad delegada por Jesucristo. Es responsable de que la reunión se desarrolle con ánimo y haya un ambiente propicio para que el Espíritu Santo haga su obra en los corazones de los participantes.


Vigilar que cada reunión comience y termine a tiempo.


El líder debe procurar no salirse del programa, para terminar a tiempo. Debe cuidar de que no haya discusiones. Es importante que al finalizar, cada persona se retire a su hogar para evitar incomodidades al dueño de hogar. Asimismo debe impedir que haya ventas de cualquier tipo de mercancías dentro de la Célula de Crecimiento, para evitar problemas entre los miembros.


Conocer personalmente a cada miembro de la Célula de Crecimiento.


Es importante memorizar los nombres de los miembros, principalmente de los que llegan por primera vez. El líder debe informarse del estado físico, emocional y espiritual de las personas y familias que asisten a la célula, esto motivará a las personas a sentirse apreciadas e importantes al darse cuenta de que su líder y los demás miembros de la célula se preocupan por ellos. Debe procurar que todos los miembros interactúen con los nuevos, que ningún invitado se quede sentado sólo en la reunión, sino que todos sean atendidos de manera personal y con amor.


Asegurarse de que cada miembro de la Célula de Crecimiento sea visitado.


Se debe tener un registro de las visitas, y chequear si se cumplió con las visitas asignadas. También estará pendiente de cualquier necesidad especial que surja entre los miembros de la célula, buscando la forma de suplir las necesidades urgentes, en cooperación de los miembros de la célula, manteniendo la comunicación con su Coordinador de Sector.


Motivar y desafiar a los miembros de su célula a ganar almas para Cristo.


Cuando una persona acepta a Cristo como su Señor y Salvador es importante tomar todos sus datos para que sea visitado a la brevedad posible (no dejar pasar una semana), llevando un plan de discipulado personal. El líder tiene la responsabilidad de visitar o delegar la visita a otros miembros de la Célula de Crecimiento, de preferencia el que invitó al recién convertido se encargará de visitarle junto con su líder de célula, pues ya existe amistad y hay más confianza.


Recordemos que esta es una de los objetivos principales de la Célula de Crecimiento, dar atención inmediata al recién convertido. Esta es un área de prioridad para una célula, visitar y dar un discipulado a los nuevos convertidos, ya que es un bebé recién nacido que necesita de leche espiritual no adulterada, así como los cuidados y atenciones requeridos. La responsabilidad de los miembros de la célula es dar seguimiento al nuevo creyente hasta llevarlo al bautismo en agua, y su consagración al Señor, además que se integre a la iglesia, estudiando las doctrinas fundamentales. Esta es la responsabilidad que tienen los padres hacia sus hijos espirituales.


Se debe tener paciencia para que el recién convertido quiera asistir a la iglesia, algunos se sentirán muy a gusto en la Célula de Crecimiento, pero no están decididos a ir a la congregación, por miedo al cambio de "religión". Los miembros de la célula deberán orar rompiendo toda barrera religiosa, y motivarle a asistir a la iglesia, pero no forzar ni presionar.


Oración y ayuno.


El líder debe pagar el precio, si quiere tener éxito en la Célula de Crecimiento, debe orar diariamente por su equipo: asistente, miembros, por los recién convertidos y por los invitados. Cuando haya problemas o los miembros, invitados no quieran asistir, deberá incluso ayunar.


"Sed sobrios, y velad; Porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe..." (1 Pedro 5:8-9).

 

Asegurarse que el reporte de su célula se entregue personalmente y a tiempo.


Revisar que el reporte no tenga errores antes de entregarlo, asimismo entregarlo el día señalado al Coordinado de Sector. Dado que la información es muy importante para analizar e impartir conclusión semanal de las estadísticas de cada Célula de Crecimiento, es importante entregar a tiempo los reportes que cada líder debe llevar de los miembros de la célula, y de esta manera poder entregar el reporte mensual de las células familiares al Pastor.


Sujetarse a su liderazgo.


El líder debe ser miembro activo de la iglesia. Debe cumplir con sus deberes en la iglesia, asistir a las reuniones principales, ya que también necesita de alimento espiritual. Debe reportar al coordinador de sector.


El líder debe tener la misma visión que el Pastor, para que no actúe en forma independiente, sino en la unidad del cuerpo de Cristo, en una misma mente y un mismo espíritu.


"Un buen líder ejerce autoridad, así como se sujeta a la autoridad."